¿Qué es el Comité de Convivencia laboral?

Es un grupo de vigilancia de conformación obligatoria por parte de los empleados públicos y privados, cuya finalidad es contribuir a la protección de los trabajadores contra los riesgos psicosociales que puedan afectar su salud, como en el caso del estrés ocupacional y el acoso laboral, según lo reglamentó la Resolución 652 de 2012 y su modificación en la Resolución 1356 del mismo año, expedidas por el Ministerio de Trabajo.  Las empresas que no cumplan con este requisito se harán acreedoras a una sanción impuesta bajo el decreto 2150 de 1995, articulo 115.

¿Qué objetivos persigue?

  • Promover un excelente ambiente laboral.
  • Fomentar relaciones positivas entre los trabajadores.
  • Respaldar la dignidad e integridad de las personas en el trabajo

 

¿Quiénes lo conforman?

Lo conformas los empleados a través de las dependencias de gestión humana y la seguridad y salud en el trabajo, los cuales deben desarrollar medidas preventivas y correctivas de acoso laboral.

 

CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA

CONVIVENCIA

CONVIVENCIA

ELEGIDOS POR EMPRESA

CARGO QUE DESEMPEÑA EN EL COMITÉ

ELEGIDOS POR COLABORADORES

CARGO QUE DESEMPEÑA EN EL COMITÉ

Blanca Tamayo

PRESIDENTE

Cristina Salazar

SECRETARIA

Yamile Gómez

PRINCIPAL

Danilo Villegas

PRINCIPAL

Alberto Aguirre

PRINCIPAL

Yamilet Astaiza

PRINCIPAL

 Sergio García

 SUPLENTE

 Betty Ortiz

SUPLENTE

Julián Araque

SUPLENTE

Daniela Montoya

SUPLENTE

Eyder Cortes

SUPLENTE

Jhan Ever Andrade

SUPLENTE

 

 

 

El Acoso Laboral

¿Qué es?

Tal y como lo define la La ley 1010 del 2006, “se entenderá por acoso laboral toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo”.

La Ley 1010 del 2006 establece claramente qué es considerado acoso laboral en Colombia y cuáles son sus modalidades.

 

¿Cuál es el tipo de acoso más frecuente en Colombia?

En Colombia es el del jefe hacia los empleados (es decir, vertical-descendente), que se manifiesta de diversas maneras, por ejemplo, con exigencias exageradas en el trabajo y/o con hostigamiento del trabajador en el ejercicio de sus funciones o en su vida íntima.

Como líder, ¿qué cosas se deben tener en cuenta para controlar el acoso laboral en su equipo de trabajo?

Lo primero es que el líder debe dar buen ejemplo de respeto hacia sus empleados. Adicionalmente, tiene que promover una cultura organizacional sana, que se vea claramente reflejada en un adecuado ambiente de trabajo, en el que los colaboradores se sientan valorados y respetados, para que sean más productivos y tengan un mayor nivel de compromiso. El jefe también debe asegurarse del buen funcionamiento de las instancias laborales para prevenir y resolver los casos de acoso laboral, para que haya credibilidad y confianza, aspectos que fortalecerán la percepción de justicia y equidad en el trato.

¿Cuáles son las consecuencias del acoso laboral?

  • Legales:depende de cada caso, pero puede implicar indemnizaciones, el pago de una multa entre dos y diez salarios mínimos legales mensuales y pagarle a las EPS y ARP, el 50% de gastos generados a causa de enfermedades laborales, consecuencia del acoso constante.
  • Profesionales:el acoso mina la cultura organizacional, afecta negativamente la credibilidad del líder y la confianza en la empresa y estimula la fuga del buen talento. Nadie sensato quiere estar en una empresa en la que el acoso es una práctica constante.
  • Morales:el maltrato afecta la autoestima de la víctima y disminuye la motivación del empleado, incidiendo negativamente en su productividad.

¿Qué pueden hacer los empleados una vez identifiquen que están siendo ‘acosados’?

La sugerencia es activar los mecanismos previstos en la ley, informando de las conductas abusivas que recibe a las instancias pertinentes de la empresa, particularmente a los Comités de Convivencia Laboral.

 

 

 

 

 

 


Medellín - Colombia


NÚMERO ÚNICO (4) 448 42 27

 



Live chat

x

.