Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad (PAMEC), Como Herramienta de Mejoramiento Continuo.

Objetivos: Ofrecer a los estudiantes los conceptos actualizados y las herramientas prácticas necesarias para la fácil compresión del diseño, desarrollo, implementación y seguimiento del programa de auditoria para el mejoramiento de la calidad en salud (PAMEC); teniendo como base los pilares metodológicos del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad SOGC , desde la habilitación, pasando por sistemas de información y seguridad del paciente hasta llegar a la Acreditación; todo esto dentro del marco conceptual y legal establecido por el Ministerio de la protección social.

Dirigido a: Directivos, Gerentes, Administradores en Salud, Coordinadores de Calidad, Jefes de Áreas,Médicos, enfermeras, auxiliares de Enfermería, Ingenieros de Calidad Profesionales, Técnicos, Tecnólogos en salud o interesado en los temas de gestión de calidad en los servicios de salud.                                                                                                                                                             
Requisitos: Fotocopia del documento de identidad    
Duración: 4 semanas y 120 horas certificables
Modalidad: Virtual 
Inversión: $63.000



Contenidos Temáticos

Semana 1: Normatividad del sistema obligatorio de garantía de calidad de la atención en salud. “S.O.G.C.S”)

  • Marco normativo:
  • Ley 100 de 23 de diciembre 23 de 1993, artículo 227: auditoría médica.
  • Decreto 1011 de abril 3 de 2006 y demás normas que lo adicionan, modificany reglamenta.
  • Resolución 00002082 de 29 de mayo de 2014: disposiciones para la operatividad del sistema único de acreditación y demás normas que la adicionan, modifican y reglamenta.
  • Resolución 0256 de febrero 5 de 2016 y anexo técnico 1: indicadores para monitoreo de la calidad en salud y demás normas que la adicionan, modifican y reglamenta.
  • Resolución 2003 de 2014.
  • Marco técnico
  • Pautas de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atenciónen salud.
  • Guías básicas para la implementación de la pauta de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud.
  • Generalidades de la auditoria:
  • Diferentes tipos de auditoria y sus acciones
  • Auditoria interna y externa
  • Acciones preventivas, correctivas y coyunturales

Semana 2: Definición de metodología para la implementación del programa de auditoria para el mejoramiento de la calidad

  • Programa de auditoria bajo metodología de la política de seguridad del paciente
  • Programa de auditoria bajo metodología de indicadores del sistema de información para la Calidad
  • Programa de auditoria bajo metodología de acreditación

Semana 3: (Diseño y formulación del PAMEC)

  • Implementación de la ruta crítica del programa de auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud:
  • Autoevaluación: diagnóstico y/o evaluación de la institución frente a estándares de calidad definidos.
  • Selección de procesos a mejorar: método escogido por la institución para seleccionar los procesos que requieren mejorar.
  • Priorización de procesos: herramientas o métodos aplicados para seleccionar los procesos que requieren mejora.
  • Definición de la calidad esperada: determinación del estándar o meta a alcanzar.
  • Medición inicial del desempeño de los procesos: medición del desempeño de los procesos que la institución define como prioritarios.
  • Plan de acción y/o plan de mejoramiento para procesos seleccionados: plan de mejoramiento o de acción de acuerdo a los hallazgos de la medición del paso anterior.
  • Ejecución y seguimiento: métodos o mecanismos que la institución va a aplicar para el seguimiento de los planes de mejoramiento.
  • Aprendizaje organizacional: mecanismos que utilizará la institución para generar un aprendizaje organizacional a partir de las mejoras alcanzadas

Semana 4: Sistema de información para la calidad (énfasis en circular 000012 del 04 de agosto de 2016)

  • Análisis de la circular
  • Reporte del programa de auditoria ante la superintendencia nacional de salud.


Video Tutorial de Pago en Línea para Cursos y Diplomados Virtuales


COMO INSCRIBIRSE EN UN CURSO O DIPLOMADO VIRTUAL DEL POLITÉCNICO MAYOR

 

  • PAGO EN  LÍNEA CON PAYU (TARJETA DÉBITO, CRÉDITO O EN EFECTIVO)

    Usted podrá realizar su inscripción y pago del curso o diplomado Virtual de interés, con medios de pago tales como: Tarjeta débito, crédito o con las diferentes modalidades de pago que ofrece la plataforma de manera fácil y rápida.

    -  Lo primero que debe hacer es ingresar directamente desde los botones “Inscríbete y  Paga Aquí”, los cuales se encuentran  ubicados  en  el interior de cada curso o diplomado.    - Siga los pasos y diligencie los datos que allí se solicitan.
    - Si realiza de manera exitosa la inscripción y el pago por este medio digital, el día de inicio del curso o diplomado, usted podrá acceder a la página www.virtual.politecnicomayor.edu.co  y digitar como usuario y contraseña su número de documento de identidad para iniciar las actividades.

 

  • PAGO POR CONSIGNACIÓN (BANCOLOMBIA O PAC)

    - Si no desea realizar el pago en línea, usted podrá realizar consignación directamente a la cuenta de ahorros N° 1011-5192902 de Bancolombia a nombre de POLITÉCNICO MAYOR en formato Recaudo.
    - O realizar su pago por medio de un PAC de Bancolombia a la mano con el convenio N° 44115, y NIT 811029476 (la referencia será el número de documento de quien realice el pago).
    - Luego de realizar su pago, deberá enviar por correo electrónico o WhatsApp del asesor con el cual lleva a cabo el proceso de inscripción, la siguiente documentación: Documento de identidad (ambos lados) y Recibo de consignación.
    - Una vez enviado los requisitos, usted podrá ingresar a nuestra plataforma virtual «www.virtual.politecnicomayor.edu.co» en la fecha de inicio de clases correspondiente. El usuario y la contraseña será su número de documento de identidad.
    - El contenido e inicio de las actividades del curso o diplomado sólo se habilitarán a partir de la fecha correspondiente o la que él asesor le haya indicado.

     

    NOTA: Finalizado el curso o el diplomado de manera satisfactoria, usted podrá descargar después de 8 días hábiles el respectivo certificado desde el portal virtual.


Mayores Informes:

Número único (034)448 42 27 
Celular 300 876 0215
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